domingo, 28 de junio de 2015

LA COSA . Inicio de un proceso - MOLESTA (GUIÓN LITERARIO)

GRUPO CON ILEANA RABINOVICI Y DORA SCHOJ

VERBO: MOLESTA

Básicamente la idea es que esta es una pareja que tiene poquitos años de casados, y este es el momento en el que empiezan a caer en lo rutinario, lo molesto, y todavía no se dan cuenta de eso. Puede terminar todo bien, como puede terminar todo mal. El que lo ve no está seguro si son dos hermanos, amigos o novios, y se queda queriendo saber más. Saber qué son y cómo termina todo, si van a charlar las cosas y arreglarlas o si se van a separar. Eso es un poco por qué termina así, se soluciona todo en un fuera de campo (tema que charlaron además en la teórica). La televisión casi ni la vemos, es una excusa: los dos arrancan haciendo una actividad juntos, y de a poco van haciendo la suya, ella agarra una revista, él la compu, cada vez se distancian más (de una manera medio metafórica, igual que el rayo de luz que intenta advertirle al pibe que hay algo mal). Para la idea el rayo me parece indispensable. Lo que puede ir cambiando es la manera en que vamos dando ese clima de distanciamiento, esos indicios.


INT
LIVING
DÍA



Algunos sonidos de bocina y autos, un tránsito ligero de fondo.

            Un living chico de departamento, modesto, un poco desordenado. Es domingo y las persianas de las ventanas están bajas, el ambiente queda algo oscuro, pero dejan entrar un haz de luz que golpea contra los ojos de JUAN (27).

Hay un programa de televisión sonando de fondo, no se entiende
casi nada de lo que dice el conductor. Hay más ruido que palabras.
El sonido es muy homogéneo.

            JUAN está sentado en un lado del sillón y MARÍA (29) en el otro, dejando un espacio considerable entre ellos, donde hay dos revistas tiradas. Ambos miran la televisión sin prestarle mucha atención. JUAN está molesto por el reflejo de luz, entrecierra los ojos. Se acomoda en el sillón. MARÍA lo observa, JUAN no se da cuenta. Intenta hacer algo, estira su brazo hacia JUAN y abre la boca para decir algo, inmediatamente se arrepiente, amaga y toma una revista. Se queda en silencio, la hojea.

La televisión hace menos ruido, se escuchan las páginas de la revista
pasando. También es un sonido muy homogéneo, repetitivo.

            JUAN sigue molesto, toma una notebook que estaba apoyada en la mesita ratona frente a ellos, la abre.

Tecleo lento y mecánico.

JUAN Intenta tapar el haz de luz con la mano inútilmente, deja la computadora. Se queda pensativo. MARÍA lo mira de reojo. JUAN se levanta. Corre la cortina y camina por el living hasta desaparecer de cuadro. MARÍA deja la revista que estaba hojeando. También se levanta y desaparece de cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario